Posteado por: jarmandolopez | agosto 4, 2011

“Discurso visual”. Una reflexión sobre el papel de la mujer en la cultura musulmana, a raíz de una exposición fotográfica.

Las cosas que vemos dentro siempre terminan despertando los sentimientos más subyacentes que podemos tener. Una de esas cosas que, particularmente a mi me sucede, es con el arte. Esta forma de expresión hace que tomemos en cuenta lo que para muchos es innecesario. El arte tiene el hermoso deber de depurar y darle un rostro más real a la realidad. Hace algunos días tuve la dicha de toparme con una exposición fotográfica. Si mal no recuerdo la exposición se titulaba “Honor Kalbhi”. Versaba sobre la cultura musulmana y la profundidad que dan a sus creencias y convicciones religiosas, pero vistas desde la óptica de las mujeres.
Así pues, he llegado a la sensata conclusión de que la fotografía es un excelente medio que nos permite congelar aquellas cosas que observamos como reales. Ella tiene la dicha de generarnos un “discurso visual” de las cosas que a nuestro alrededor tenemos. Lo paradigmático de este “discurso visual” que genera la fotografía, estriba en el hecho de que no tiene un carácter de absolutez, sino que es algo que siempre se está creando recreando. Su actualización es permanente..como todo arte.
Por otra parte, he comprendido por medio de esta exposición el carácter asuntivo que posee la religión para la mujer musulmana. Ella misma tiene la advocación hacia su cultura, ella no está atada a su cultura. No la niega, sino que la hace parte de sí. Al ver el rostro de las mujeres musulmanas con su burka me surge la idea de que son mujeres felices, las cuales hacen parte de su cotidianidad su realidad religiosa y mistagogica. Ellas la aceptan con orgullo y la hacen parte de su vida sin discriminación.
Asimismo, la autora de la exposición (perdonen que no recuerde quién la realizó, pero la exposición va a estar como tres meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas) expone una idea que me parece cuestionante para todas las mujeres occidentales, la cual me tomo el atrevimiento de parafrasear: “la discriminación femenina se encuentra presente en todas las culturas. En algunas culturas quizás se pueda pensar que es más notorio en unos casos que en otros pero, ¿en esas culturas que defienden la libertad de culto, aunque las mujeres estén totalmente cubiertas, no están siendo minimizadas de su condición de mujer?”
Por último, de algo si estoy claro: el velo no rompe la libertad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: