Posteado por: jarmandolopez | noviembre 20, 2010

Título: El pueblo imposible: Pueblo, Estado e Imperio en la obra de Tony Negri y Michel Hart.

El liberalismo ha suspendido el principal sujeto político de la teoría
moderna, el pueblo. Pero esta suspensión es sólo provisoría, porque el
pueblo reaparece cada vez que las nociones de Estado y soberanía
emergen en la reflexión sobre la democracia. La pesadilla del
liberalismo es justamente que para afirmar la libertad individual debe
hacer uso de la necesidad de un Estado nacional. En nuestra
conferencia proponemos, junto a Tony Negri y Michel Hardt, una salida
de las anfibologías formadas por el individuo y el pueblo junto a la
otra anfibología enmarcada por la democracia y la dictadura. Para
llegar allí demostraremos que la democracia no es ni un fin en si
mismo ni un sistema político, sino un horizonte problemático. Un
horizonte donde, en última instancia, el concepto de Estado desaparece
junto al concepto de pueblo y donde la noción de individuo se
redimensiona en la idea de multitud, como superación de las nociones
de clase, individuo y pueblo. Allí el concepto de clases sociales
desaparece sin desaparecer por tanto la exigencia de un pensamiento
revolucionario; esto es, la exigencia de un orden social menos atado
al mundo de la necesidad y a la explotación, en la búsqueda de mayor
libertad. Pues, a fin de cuentas, no es la igualdad sino la libertad
plena de todo hombre con respecto a otro lo que se encuentra en el
núcleo de la idea comunista tal y como Marx, y “más allá de Marx”, la
presintió.
Spengler decía que las revoluciones no la hacen los pueblos sino que
son las revoluciones la que forjan un pueblo nuevo. Negri, se definió
una vez como el anti-Spengler, justamente porque para que exista una
revolución es necesario superar el corsé del pueblo, cuya forma
política clásica, más no única, es el Estado nacional. En fin,
presentamos aquí una nueva orientación para entender los límites del
Estado, el alcance de la libertad, los secretos de la dominación y la
esperanza de un pensamiento verdaderamente revolucionario.


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