Posteado por: jarmandolopez | noviembre 20, 2010

La Visibilidad de la profundidad en la Obra “Fenomenología de la Percepción” de Maurice Merleau-Ponty.

La preocupación de Merleau – Ponty en la fenomenología de la percepción, de
cómo el sujeto constituye el espacio percibido, cuestiona la visibilidad de la
profundidad. Este fenómeno según el pensamiento clásico, es invisible. La
profundidad representa la tercera dimensión en la realidad, lo que en un
sistema cartesiano se llamaría eje “Z”, ya que los ejes “X” y “Y”, representan el
ancho y el largo, respectivamente. Pero el eje “Z”, es un eje perpendicular al
plano de rostro. Utilizando la metodología de análisis de contenido se ubicaron
secciones del texto de Merleau – Ponty, y de otros autores que coincidían con
el tema de la visibilidad de la profundidad específicamente, Berkeley y
Wittgenstein. Se realizó una tabla para levantar la información, posteriormente
se organizó en categorías y sub-categorías, a partir de esta fase se hicieron
inferencias sobre estos extractos. Al respecto, se puede decir que hay dos
sentidos bajo los cuales se determina si la profundidad es visible o invisible, la
profundidad constituye la más existencial de las dimensiones por cuanto el
ancho y el alto, son dimensiones del plano. Cuando se trata de la profundidad
que le da volumen a los objetos y los cuerpos que están dispuestos en el
espacio, la profundidad es completamente visible, debido a que si los objetos
no la tuvieran, serían planos, bidimensionales, por lo que al ser volumétricos
evidencian que tienen profundidad y la podemos ver. Cuando se habla de la
profundidad que podemos ver a través de las aristas y/o caras deformadas del
objeto, no estamos viendo precisamente la profundidad, sino, su
representación, porque la profundidad se vería en extracto, y no en toda su
dimensión. La percepción de la profundidad se reduce a un aparecer que evoca
el objeto que se observa pero que despliega el todo de ese objeto en nuestra
mente como ser que lo constituye y lo anima; la profundidad pertenece al
sujeto. En el caso de la representación de la tercera dimensión en el plano, la
profundidad pasa a ser la dimensión que le otorga al dibujo el aspecto
volumétrico para que deje de parecer plano, por lo que aunque se trate de un
plano donde no existe la tercera dimensión, la profundidad si es visible porque
está demarcada y pertenece al objeto.

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