Posteado por: jarmandolopez | noviembre 20, 2010

GEORGE BERKELEY Y EL SENTIDO COMÚN: SU PEREGRINACIÓN HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA SENSATEZ

A partir de aquellos fragmentos donde George Berkeley, al mismo tiempo que discute
los problemas asociados con las ideas abstractas y la materia, reflexiona sobre las relaciones
que guardan las doctrinas filosóficas con las opiniones de los hombres comunes, es válido inferir
que el sentido común fue uno de los elementos que tomó en cuenta a la hora de elaborar
sus opiniones y tomar partido en los debates filosóficos.
Sin embargo, no importa qué tan justificado se esté para realizar esta inferencia, lo cierto
es que estos fragmentos no muestran de una forma clara qué piensa Berkeley sobre las relaciones
entre la filosofía y el sentido común. Pues si bien siempre lo muestran adhiriéndose a
aquellas posturas y opiniones que considera más cercanas al sentido común, en última instancia
no aclaran qué es lo que entiende por sentido común y, mucho menos, qué es exactamente
lo que quiere cuando pide, por ejemplo, que se abandonen las especulaciones metafísicas y se
retorne al sentido común, o qué es lo que busca dar a entender cuando sostiene que el inmaterialismo
es una doctrina filosófica que rescata el pensamiento de los hombres comunes.
Esta ponencia busca aclarar las opiniones que Berkeley esgrimió sobre estos asuntos. Para
poder alcanzar este objetivo ha sido necesario, primero, hacer un recuento de las distintas
formas como Berkeley concibe el sentido común, y segundo, indagar de qué manera las variaciones
en la forma de concebir el sentido común modificaron su proyecto de armonizar la filosofía
con el pensamiento de los hombres comunes. Al conducir la investigación en estas dos
direcciones es posible observar cómo, en la medida que desarrolla su obra, Berkeley pasa de
una filosofía que toma como principal criterio para juzgar las doctrinas filosóficas, las opiniones
que la gente común tiende a tomar por verdades obvias y evidentes, a una filosofía que
tiende a juzgar o evaluar las doctrinas filosóficas en términos de su sensatez o insensatez.

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