Posteado por: jarmandolopez | noviembre 20, 2010

Facultad y hábito en el ejercicio del libre albedrío según Nemesio

El tratado titulado Acerca de la Naturaleza del Hombre de Nemesio de Emesa constituye
una valiosa fuente doxográfica para el estudio del desarrollo del concepto de libre
albedrío en la antigüedad y su asimilación a la teoría cristiana. A partir del capítulo 29 del
tratado se comienza a analizar el acto voluntario y el involuntario, estableciéndose
criterios precisos para definir a cada uno de ellos. De estas conclusiones se pasa al
estudio de la libre elección y se determinan cuáles son los alcances de lo que es o no
posible que sea objeto de libre elección; en un nivel superior se analiza lo que puede o no
ser objeto de deliberación para concluir en la discusión acerca de la libre voluntad.
Se analizan los elementos que confluyen para que exista libre albedrío, especialmente el
concerniente a la facultad (dinamis) y al hábito (exis), y en que forma confluyen en el
resultado final la razón (nous), el destino (eimarmene) y la provindencia (pronoia).


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