Posteado por: jarmandolopez | noviembre 20, 2010

El Criterio de Dualidad entre Ser y No-Ser en el Sofista

En el Sofista, Platón busca probar la existencia del No-Ser como Diferencia o
Alteridad con la finalidad de darle sentido a la realidad tanto en el plano ontológico,
como epistemológico y lingüístico, de una manera opuesta a la de Parménides. En
efecto, mientras Parménides fundamentaba la realidad estableciendo una
identificación plena entre ser, pensar y decir, el ateniense plantea fundamentarla a
partir de la demostración de la existencia de un No-Ser, y, hablando con mas
precisión, de un No-Ser que es en cierto modo. Pero el admitir la existencia del
No-Ser en estos términos, supone que el Ser absoluto parmenídico debe, por así
decirlo, “ceder parte de su espacio”, por lo que, al igual que su contraparte, ha de
ser sometido a una reformulación. De ello se sigue que el intento platónico de
fundamentación de la realidad tenga como principal consecuencia el
establecimiento de un criterio de dualidad entre Ser y No-Ser, concebidos, ambos,
en términos relativos, y esto, a la luz del aspecto analítico de la ciencia Dialéctica,
que a diferencia de su contraparte y complemento, su aspecto sintético y
unificador, permite distinguir, entre los Géneros Supremos, cuales comunican y
cuales no, y en este sentido, dar respuesta al problema de cómo algo puede ser y
no ser.


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