Posteado por: jarmandolopez | noviembre 20, 2010

APROXIMACIONES A LA ANTINOMIA ENTRE DEMOCRACIA Y TRADICIÓN REPUBLICANA

l y política) el valor político sustantivo de la república como
comunidad moral, la democracia ha sido comprendida como la forma de
gobierno consubstancial a ella. No obstante, ciertos derroteros experimentados
por la idea de democracia han evidenciado sus tensiones respecto a la tradición
republicana, si se acepta que la soberanía popular, fundamentadora de la
potestad legítima suprema en la república, posee latitud infinita, al punto de
pretender rebasar los límites impuestos por la constitución y las leyes a toda
posibilidad de voluntarismo arbitrario, incluyendo el de la mayoría. Si bien la
retórica republicana enfatizó en su discurso tanto la vigencia de la ley como el
principio de soberanía popular, también articuló la idea de que la restricción
impuesta por leyes justas no constituye una restricción a la libertad, sino que es
un elemento esencial de dicha libertad. Por el contrario, la retórica de la
democracia (social, que no liberal) ha defendido la concepción sobre la
soberanía popular ilimitada, incluso en detrimento del rol de la ley en la
república. Desde el idioma republicano del humanismo cívico se supuso que si
los hombres no son virtuosos (y entendiendo que por lo general no lo son), el
guardián de la libertad en la república es el poder coercitivo de la ley, dado que
su poder, según Maquiavelo, es liberador de la tendencia natural a la
autodestrucción y al despliegue del interés propio, al evitar aquellas condiciones
de dominación que podría generar una conducta ilimitada. En ese sentido, la
premisa democrática según la cual la voluntad general ha de ser reverenciada
como una voluntad sin límites, superior al propio poder constituido legítimamente
establecido por ella, se traduce en un elemento de corrupción en la república,
perceptible en la tendencia de los hombres no virtuosos a preferir la licencia
propia (de uno, unos pocos o la mayoría) antes que la libertad de todos. A partir
de lo expuesto, en este trabajo se exploran los elementos que definen las
prácticas políticas democráticas necesarias para il vivere libero en la república,
así como las tensiones entre república y democracia que emergen en ocasión de
la antinomia entre una comunidad moral que demanda ser regulada por leyes
justas, y el énfasis extremo en torno a la soberanía popular y la voluntad general
sin límites.


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