Posteado por: jarmandolopez | abril 9, 2010

Reflexión sobre las Confesiones de Agustín

Agustín es uno de los mejores teólogos que la Iglesia ha tenido siempre. Había un gran regalo para la escritura y una mente aguda. Confesiones fue escrito unos años después fue nombrado obispo de Hipona en el 398 AD. Retóricamente se trata de un bello libro, que no es una sorpresa porque el propio Agustín era un profesor de retórica. Sin embargo, cuando leemos este libro, desde la primera página de inmediato tener una impresión más bien negativa de Agustín. ¿Por qué estaba en condiciones de declarar vívidamente todos los pecados que había cometido terribles? ¿Era necesario para él hacer eso? En este breve ensayo, voy a argumentar que al trazar una imagen negativa de su vida temprana y relacionándolo con la gracia preveniente de Dios, Agustín quería construir la autoridad divina por su nueva posición de liderazgo. Hay tres elementos principales que tenemos que examinar aquí: pasado pecaminoso 1) San Agustín, 2) la gracia preveniente de Dios, y 3) su implicación a su posición de liderazgo. Vamos a ver cómo se relacionan entre sí.

El relato entero de la vida de san Agustín en las Confesiones es muy intrigante. La mayor parte de la primera mitad del libro está lleno de la maldad que había hecho. Después de glorificar a Dios, inmediatamente exclamó: “Escucha, oh Dios! ¿Cómo malvados son los pecados de los hombres! “(Confesiones I 7). Con esta oración de apertura sobre la maldad del hombre, a continuación, Agustín establecidos pertinentes historias pasadas de su vida. Empezó con su naturaleza de pecado desde el momento antes de que siquiera había nacido. Él dijo: “… yo nací en el pecado y la culpa estaba conmigo cuando ya me concibió mi madre …” (Confesiones I 7). Por otra parte, Agustín continuó el viaje de su vida pecaminosa de su infancia. Este fue el momento en que él tenía la capacidad de hablar y empezó a aprender a leer y escribir. Pecó por su desobediencia a sus padres y maestros. El pecado cuando él no quiere estudiar, aunque sabía que era para su propio bien. El pecado cuando le mintió a sus padres, su tutor, etc engañó en muchos juegos que jugaba con sus amigos. Vio a su maldad como el hijo pródigo en la escritura.

Cuando Agustín se crió, le confesó que estaba atrapado profundamente en la fornicación y la lujuria, porque simplemente quería “amar y ser amado” (Confesiones, II.2). Es bastante obvio que la visión de Agustín sobre la sexualidad había dominado su teología del pecado original y la humanidad. Él tenía una amante y la razón principal por la que vivía con una amante era porque ardía con la pasión sexual por ella. Su dueña lo dejó cuando se comprometió con una mujer más joven y más rico y porque tenía que esperar dos años para casarse con esta mujer, tomó otra amante. Dijo descaradamente, “… yo era más un esclavo de la lujuria de verdadero amante del matrimonio, me dio otro amante, sin la sanción del matrimonio.” (Confesiones, VI.15). La lujuria se había convertido en un pecado de enredo que fue lo más duro para él abandonar cuando estaba pensando en convertirse en un cristiano (ver Confesiones, VIII, punto 5). Carl G. Vaught dice: “… las Confesiones de Agustín no es sólo la historia, sino también la historia de Adán y Eva, y por lo tanto la historia de todos nosotros”. Vaught tiene razón, creo, porque Confesiones no debe verse sólo como un historia personal. Se trata de un sermón en forma narrativa.

Por otra parte, debemos recordar que la historia siempre ha sido dependiente de la perspectiva del historiador. En otras palabras, no existe una historiografía de forma objetiva. Cada relato histórico se escribe siempre con una perspectiva. Cuando Agustín escribió el relato de su vida, por lo tanto, lo haría con una perspectiva específica en mente. Un tema teológico muy dominante en las Confesiones es la gracia preveniente de Dios. gracia preveniente puede simplemente ser entendida como la labor activa de Dios antes de la conversión de una persona para traerlo a la salvación. Agustín escribió la historia de su vida con esta perspectiva. Vamos a ver cómo vio la obra de la gracia de Dios en su vida.

A pesar de que la vida pasada de Agustín estaba lleno de pecados, como hemos visto anteriormente, la gracia de Dios era real para él. Estos dos elementos no están separados, pero elegantemente entrelazadas en las Confesiones. La gracia de Dios se ha demostrado en varias maneras. En primer lugar, Dios le dio la capacidad para comprender el lenguaje a pesar de que otras personas no le enseñó un sistema de la gramática (Confesiones, I 8). Atribuyó esta habilidad como un don de Dios. Esta es la habilidad que seguir desarrollando todo su potencial cuando se convirtió en un profesor de retórica. En relación con esta destreza del lenguaje, Dios también le dio una extraordinaria capacidad para pensar (Confesiones, I.17).

En segundo lugar, la gracia de Dios se le dio aún más a él por la curación de su cuerpo físico. Dios lo sanó de una enfermedad estomacal grave que podría haber llevado a la muerte (Confesiones, I.11). En otra ocasión, cuando estaba muy enfermo en Roma, dijo, “estuve cerca de morir, a punto de perder mi alma.” (Confesiones V.9) En medio de esa situación crítica, según Agustín, fue curado milagrosamente por la misericordia de Dios.

En tercer lugar, Agustín se dio cuenta de la obra de Dios a través de la oración incesante y fuerte fe de su madre, Mónica. El papel de Mónica en toda la narración es muy importante. En cuanto a las oraciones de Mónica, escribió,

Pero usted ha hecho descender su ayuda desde arriba y rescató a mi alma desde el fondo de esta oscuridad, tu siervo fiel, lloró al tú por mí, derramando más lágrimas para mi muerte espiritual que las otras madres derramada por la muerte física de un hijo. Porque en su fe y en el espíritu que había de que ella me miraba como muerto. Tú se lo escuchamos y no desprecian las lágrimas que corrían por la tierra y agua en todos los lugares donde ella bajó la cabeza en la oración. (Confesiones, III.11)

Es obvio que Agustín tenía una relación muy estrecha con su madre. Sus oraciones y lágrimas tenido un profundo impacto en su viaje espiritual al cristianismo. Agustín hasta la veía como un ayudante divina. Además, cuando Mónica no convenció al obispo para llegar a San Agustín y corregir sus doctrinas maniqueas mal, el obispo le dijo claramente: “Déjame y vete en paz. No puede ser que el hijo de estas lágrimas se debe perder. “(Confesiones, III.12). De inmediato supo que era un mensaje de Dios que algún día Agustín se salvaría. Sus lágrimas y oraciones se convirtió en el canal de la gracia de Dios para la vida de Agustín.

En cuarto lugar, Dios guió a Agustín específicamente para ir a un lugar o para una persona en particular. Antes de ir a Roma, Mónica estaba molesto con su decisión y que quería que se quedara en Cartago. Pero debido a que estaba muy decidido a ir, en voz baja-navegó a Roma sin antes hablar con Mónica. Cuando Agustín recuerda la historia, dijo, “Pero se trataba de salvar mi alma que me obligó a ir a vivir a otra parte …” (Confesiones, V.8). Este es un lenguaje muy fuerte. Se sentía como que estaba «obligado» por Dios para ir a Roma. En otras palabras, Dios lo arrastró a Roma para que pudiera ser salvado. Otra ocasión en la que menciona específicamente la acción oculta de Dios en su vida fue cuando se encontró con el obispo Ambrosio. Agustín dijo: “Sin que yo, fue usted quien me llevó a él [Ambrosio], de modo que a sabiendas, podría ser dirigido por él a ti” (Confesiones, V.13).

Paso a paso, entonces, Dios condujo a Agustín a una extraordinaria experiencia de la conversión. Finalmente se decidió y se unió a la Iglesia Católica. Sin embargo, todavía tenemos que hacernos la siguiente pregunta. ¿Cuál fue el propósito de escribir esta historia? Creo que puede tener algo que ver con su nueva posición de liderazgo. Hay dos razones para esto. En primer lugar, es importante recordar que Agustín escribió este libro no mucho después se convirtió en un obispo. Si esto es verdad, entonces tiene que preguntarse ¿por qué no escribir este libro después de su conversión? ¿Por qué tuvo que esperar hasta que él llegó a ser obispo? Parece que quería mostrar a sus lectores que Dios había estado trabajando con entusiasmo en su vida, incluso desde que estaba en el vientre de su madre. Dios fue quien le dio todas las habilidades que tenía, Dios fue quien lo trajo de un lugar a otro, Dios fue el que poner a la gente importante en su vida, Dios fue el que le llevó a una extraordinaria experiencia de conversión. El lector, por lo tanto, deben ser capaces de concluir que Dios debe ser el que lo puso en una posición de liderazgo también. Debido a que fue hecho todo por Dios, entonces debe saber que su liderazgo se basaba exclusivamente en la obra divina. Fue nombrado por una autoridad divina. Al escribir este libro, muy probablemente Agustín estaba comunicando esto a sus lectores: “Yo estoy aquí como el líder de la Iglesia porque Dios me trajo aquí. Mi autoridad no viene de mí mismo, sino de Dios. ”

En segundo lugar, resulta evidente que Agustín era un fiel seguidor del Apóstol Pablo. En el libro que cita Pablo muchas veces. Se utilizaron las cartas paulinas para construir su teología. Incluso se convirtió al cristianismo por el libro de Romanos. Carol Harrison tiene razón cuando dice que “la figura de Pablo parece acompañar a Agustín en su viaje intelectual.” Creo que Paul estaba con él no sólo en su trayectoria intelectual, sino también en su camino de liderazgo. Parece que Agustín quiso plasmar en este libro, Confesiones, que el siguiente Pablo, porque hay varias similitudes obvias entre ellos. Al igual que Pablo, Agustín fue un líder de la iglesia que venían de una formación intelectual. Al igual que Pablo, San Agustín había un pasado pecaminoso. Al igual que Pablo, Agustín oyó una voz divina en su experiencia de conversión. Al igual que Pablo, Agustín creía que la gente se salva por la gracia de Dios. Cuando el apostolado de Pablo fue cuestionado por otras personas, que construyó el caso por su liderazgo de la historia de su conversión (cf. Gal. 1:11-2:10; Cor. 15:1-11; 2 Cor. 11-12) . Paul admitió que él personalmente estaba débil, pero fue su fuerza de Dios. Agustín siguió el mismo camino. Confesiones es un libro lleno de sus debilidades y su dependencia de la fuerza de Dios. Agustín, al igual que Pablo, quería decir a los lectores que su liderazgo se basa en la gracia de Dios. Estaba débil como un hombre, pero fuerte en Dios.

Confesiones fue escrita por un obispo recién nombrado, Agustín. Podemos, por lo menos, tener una visión de por qué él tuvo el coraje de declarar todos los pecados que había cometido terribles. Él maravillosamente hecha a mano, junto a su pasado pecaminoso y su teología de la gracia preveniente de Dios, con una capacidad de retórica fuerte, con el fin de construir una autoridad divina por su posición de liderazgo. Su historia de vida ha sido intensamente espiritualizada y teologizadas para que otras personas pueden ver la mano de Dios, que lo llevó al punto en que estaba escribiendo este libro. Su posición en la Iglesia como un obispo no es de él, pero es todo acerca de Dios. Por lo tanto, se espera que los lectores deben ser capaces de entender esta “oculto” detrás de la intención de este libro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: