Posteado por: jarmandolopez | abril 9, 2010

La estupidez contra el Mal

Si el mal y la estupidez se encontraban en una jaula partido UFC, como el que se viene este fin de semana, quién ganaría? Según Bonhoeffer, Couture sería estupidez y Minotauro sería malo. En otras palabras, la estupidez es más peligroso que el mal.

A partir de Bonhoeffer Ética:

La estupidez es un enemigo más peligroso de lo bueno que el mal es. Contra el mal, uno puede protestar, sino que puede estar expuesta y, si es necesario, se detuvo con la fuerza. Evil siempre lleva consigo el germen de su propia auto-destrucción, por que así se deja personas con un sentimiento de inquietud. Pero contra la estupidez, estamos indefensos. Ni con la protesta ni con la fuerza podemos hacer nada aquí, razones no tienen ningún efecto … Por lo tanto, más se debe tener cuidado en lo que respecta a la estupidez que a mal …

Esta es la selección de hoy de mi “Año con devoción Bonhoeffer. Es la clase de lectura diaria que hace que muchos de los más tediosos vale la pena. Para decirlo sin rodeos, creo que Bonhoeffer sigue siendo la adecuada. Por supuesto, su punto es todo la más conmovedora, ya que murió en la activa oposición a la maldad.

Nota interesante, aquí es contundente que hay momentos en que el mal hay que oponerse a la fuerza. Contrariamente a lo contemporáneo pacifistas cristianos como Hauerwas que han tratado de hacer de él un héroe de la no violencia, aquí parece claro (como Agustín contra los donatistas) que la fuerza es un imperativo moral.

Vivimos en una era de la estupidez. Cinismo pasa para el análisis (Jon Stewart). Nihilismo puede ser la ideología del día (trágicamente en el lugar en el mundo académico y la cultura popular. Joel Osteen pases para un predicador. MTV pasa para el entretenimiento. “La realidad TV ‘, simplemente no lo es. estupidez. vuelvo a decir, la estupidez. Como el autor del Eclesiastés lo puso, “Vanidad, vanidad, todo es vanidad.”

¿Cómo se opuso? En la unidad de la verdad y el amor, Benedicto XVI reiteró recientemente. Si la estupidez es el orden del día, la inteligencia consiste en llegar a una relación vivificante con el Padre de las Luces, el Hijo de Dios, y el Espíritu de la Verdad, y ser parte de una comunidad que vive en esa vida trinitaria con cada respiración. No, esto no es fácil. Y esto no es una respuesta desdeñosa. En una época de viñetas, Twitter, y los titulares, los cristianos deben representan la verdad de lo eterno, increado, sencillo y desconocido, misterioso, maravilloso y amoroso Dios que se revela como Padre, Hijo y Espíritu Santo. En comparación, todo lo demás es el mejor de los malos y en el peor, estúpido.

Nota al margen: Espero que, cuando se produce este encuentro, que “Big John” McCarthy es la ref. De lo contrario, es probable que terminen antes de tiempo o de controversia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: